Historia del Club

Con fecha 28 de julio de 1972 a las 17:30 horas, diecinueve funcionarios de la Dirección de Aeronáutica se constituyeron en asamblea en dependencias del Departamento Aeronavegabilidad de la Dirección de Operaciones, con el cometido de formar un Club Aéreo dentro de la Dirección.
En dicha oportunidad eligieron el siguiente Directorio Provisional:
 
PRESIDENTE                  :        Coronel Sr. Fernando Fagalde Murúa
SECRETARIO                  :        Sr. Héctor Muñoz Hernández
TESORERO                     :        Sr. Fernando Guzmán Contreras
DIRECTORES                  :        Sr. Waldo Bustos Novoa
                                             
Como finalidades de la organización, se determinaron:
 
a. Hacer aviación deportiva en todos sus aspectos.
 
b. Fomentar el entusiasmo por la actividad aérea dentro de la Dirección de Aeronáutica.
 
c. Aumentar la confraternidad entre los miembros de la Institución, cobijados en el ideal común de la actividad aérea.
 
 
Acuerdos principales tomados en dicha ocasión fueron:
 
Denominar a la naciente entidad; "Club Aéreo de la Dirección de Aeronáutica de Chile" y su sigla sería "C.A.D.A.CH."
 
Después de muchas reuniones y acuerdo, la Asamblea Plenaria Finalmente se determinó que el 17 de julio de 1979 sería considerada como fecha de fundación del club, encomendándose al Directorio abocarse a la tarea de tramitar su personalidad jurídica, se realiza la primera reunión de Directorio, procediendo a escoger mediante votación quiénes ocuparían los diferentes cargos.


 Presidente Sr. Sergio Barriga Kreft
Vicepresidente Sr. Moisés Ormazabal Lobos
Secretario Sr. Mario Bravo Hamel
Tesorero Sr. Fernando Velasco Sánchez
Jefe de Materiales Sr. Héctor Cruz Ferranini
Director Sr. Alfredo Cabrera Cristi
Asesor Jurídico Sra. Cecilia Urrutia Moya


Se encomendó al Directorio abocarse a la tarea de tramitar su personalidad jurídica. Pero nace la necesidad de estudiar la dependencia o pertenecía de la DGAC, se baraja un nuevo nombre, entre otros, como el de "Halcones", pero no se llegó a ningún acuerdo, se propuso además "Club Aéreo Teniente Dagoberto Godoy",  finalmente se adopta el propuesto por Don Jorge Montero Peñaloza  "Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez".

Una de las primeras actividades que como directorio nos correspondió enfrentar fue el elaborar el proyecto de estatutos del club y el fijar los objetivos de la corporación junto a la asesora legal, abogado Srta. Cecilia Urrutia Moya.

Como objetivos del club fijamos:

I.-      Otorgar posibilidades a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de desarrollar actividades aéreas deportivas en todas sus disciplinas, a precios razonables, permitiéndoles obtener las licencias respectivas.
 
II.-     Incrementar el nivel profesional del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la práctica de actividades de aviación a las cuales diariamente le corresponde controlar.
 
III.-   Dar facilidades a los Oficiales de la Fuerza Aérea, especialmente a quienes no pertenecen a la Rama del Aire, para desarrollar actividades aéreas deportivas en todas sus disciplinas, a precios razonables, permitiéndoles obtener las licencias respectivas.
 
IV.-    Incentivar a los Oficiales en Retiro de la Fuerza Aérea, especialmente de la Rama del Aire, a desarrollar  actividades de vuelo, lo que les permitirá mantener sus Licencias de Pilotos y un nivel de eficiencia mínimo para el caso que sean llamados al Servicio Activo en la Institución.
 
V.-     Estrechar lazos de amistad entre el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Oficiales de la Fuerza Aérea y fomentar la camaradería aérea con otras entidades de aviación deportiva del país.

Habíamos asumido al crear un club aéreo que sin aeronaves éste no funcionaba, por tal razón gestionamos a lo largo del país hasta encontrar un Champion, que fue "nuestro primer hijo". Continuamos buscando aeronave y desde Linares en la notaría de don Claudinet Pereira González, se oficializó la compra del Champion modelo 7-EC, serie DA-414, año 1955, matrícula CC-SFA y del Champion modelo 7-EC serie 378, año 1955, matrícula CC-SFF.

El 22 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 1145 del Ministerio de Justicia, se concedió personalidad jurídica al "Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez".

Parte de la historia de nuestro Club se debe a una deuda de amistad y compromiso de hermandad con el Club Aéreo Adolfo Menadier, por el apoyo que nos brindaron cuando nosotros crecíamos de la nada.

Melipilla nos acogió y brindo una incansable acogida, sin embargo, por razones de seguridad principalmente, debimos emigrar al Aeropuerto de los cerrillos el que era toda una comodidad, pero también nos planteaba algunos problemas que se debían enfrentar poner radios a los Champion, que mientras estuvieron en Melipilla no los requerían, pero Los Cerrillos era otra cosa, otro desafío fue el mantenimiento de los aviones, surgiendo dos alternativas.  Comprar servicios en alguna de las ETEA existentes en Los Cerrillos, o contratar mecánico propio y certificar el club ante Aeronavegabilidad, para realizar nosotros el mantenimiento de los aviones, escogimos a don Franz Pereira Rodríguez, mecánico de mantenimiento, que nos pareció una persona seria y correcta y dotada de los conocimientos para el cargo.

 Tal como sucede en todos los clubes aéreos, rápidamente los pilotos manifestaron sus preferencias por uno u otro avión, siendo el mejor evaluado el CC-PGN, seguido por el CC-SFA y muy atrás el CC-SFF.

Habiendo recibido nuestra personalidad jurídica y contando con los recursos necesarios, estimamos llegado el momento de regularizar la tenencia de los aviones, los que habían sido comprados a nombre de don Fernando Velasco Sánchez, quien había dejado de pertenecer a la DGAC.

Por acuerdo del directorio el 24 de octubre de 1980 en la notaría de don Horacio Soissa, su esposa doña Marisol Pilgrim Morales, en su representación, "nos vendió" los tres aviones Champion.   Después de estudiar varias siglas, se escoge para nuestro club las siglas Lima Tango, pasando a partir del 20 de noviembre el CC-SFA a tomar la matrícula CC-LTA; el CC-PGN, la matrícula CC-LTB y el CC-SFF, la matrícula CC-LTC.

Posteriormente el sábado 29 de noviembre de 1980, en el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), de Los Cerrillos, se bautizan nuestros aviones y se  otorgar estímulos de reconocimiento a las personas y entidades que habían cooperado con el club.

Un 6 de diciembre y ante la complacencia del instructor, Sr. Julio Cerda Pino y la alegría de sus compañeros de curso, la alumna Dra. Loreto Aguilera Gabai realizaba su primer vuelo sola, constituyendo con ello en el primer alumno de nuestro club en alcanzar aquella etapa. Para efecto de concretar y simbolizar este gran paso se necesitaba una insignia, en este momento nace el origen del simpático emblema al que con el transcurso del tiempo se ha denominado "El loro Matías".

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