Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez

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133 Aniversario del Comodoro Arturo Merino Benítez

17052018merino2Arturo Merino Benítez  nació en Chillan el 17 de mayo de 1888 Santiago y falleció un 2 de mayo de 1970. Fue un militar chileno, considerado prócer de la aviación de su país y fundador de la Fuerza Aérea de Chile, de la Línea Aérea Nacional (actual LATAM), en reconocimiento a su destacado trabajo en el desarrollo de la aeronáutica de su país, el principal aeropuerto de Chile lleva su nombre.
Hijo de Pedro Merino Feliú y la dama Clorinda Benítez Labbé, ingresó en 1903 como cadete a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’higgins donde egresó como teniente del Ejército de Chile en 1908. Rápidamente subió de rango a capitán en 1913, gracias a sus buenas evaluaciones. Tras varias asignaciones en diversos regimientos del país, Merino Benítez fue enviado en 1922 a Brasil como oficial agregado de la embajada chilena. Durante su estadía en Rio de Janeiro, Merino Benítez comenzó a desarrollar su interés por la aeronáutica militar, conociendo la obra de Alberto Santos Dummont y recibiendo al capitán Diego Aracena tras realizar el vuelo más largo en América Latina hasta la fecha. ​

Una vez de regreso a Chile, Merino entró a los servicios aéreos en la Escuela de Aeronáutica Militar, dependiente del Ejército. En abril de 1926 es asignado como director de la Escuela de Aeronáutica Militar y en abril de 1928 asumió como primer director de la recién creada Dirección de Aviación del Ejército.​ Esta designación, sumada al apoyo del presidente Carlos Ibañez del Campo, le permitieron llevar a cabo sus ideas sobre lo que debía ser y significar la aviación en Chile, tanto militar, como civil y comercial.

Otra de sus obras fue la fundación del Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de las Fuerzas Armadas para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país, ​ con el fin de promover la aviación entre la juventud y las personas que no tenían recursos para acercarse a esta disciplina.

Dentro de sus grandes realizaciones estuvo la creación de la Línea Aero-Postal Santiago-Arica en 1929. ​ En diciembre de ese año, creó el servicio aeropostal a Puerto Montt y el llamado Servicio Experimental Aéreo a Aysén, un servicio fundamental para mantener la soberanía chilena en el territorio de Aysén y que permitió conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Paleno, Balmaceda y Cochrane. Estos servicios posteriormente serían unificados para dar origen a la Línea Aérea Nacional (LAN actual LATAM)), la primera aerolínea chilena y una de las más antiguas del mundo. ​

Merino Benítez fue uno de los principales impulsores de la unificación de los departamentos aeronáuticos existentes en el Ejército y la Armada creando el 21 de marzo de 1930. El 21 de marzo de 1930, concretando la unificación propuesta al presidente de la republica Don Carlos Ibáñez del Campo, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países del mundo en realizar dicha acción. ​ Merino Benítez fue designado como primer subsecretario de Aviación, quedando a cargo de la nueva Fuerza Aérea. En septiembre de 1930 fue nombrado Comandante de Grupo, la mayor posición dentro de la recién creada institución. ​

La Fuerza Aérea le rindió un homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, que contó con varios invitados extranjeros y un desfile aéreo y terrestre, el presidente  Eduardo Frei Montalva condecoró al comodoro con una medalla de oro que tenía la inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.

Murió en su casa ubicada en el centro de Santiago, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años a causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron enterrados en un mausoleo del Cementerio General de dicha ciudad. ​

Tras asumir la presidencia algunos meses después de la muerte del comodoro, Salvador Allende envió el 26 de abril de 1970 un proyecto de ley al Congreso Nacional para denominar como «General del Aire Arturo Merino Benítez» al entonces Aeropuerto Pudahuel, inaugurado unos años antes con el fin de funcionar como nuevo aeropuerto para Santiago.​ El proyecto no logró avanzar durante el gobierno de Allende, siento retomado durante el gobierno militar de Augusto Pinochet en 1980. El 13 de febrero de ese año, a través del decreto ley 3245 se designó oficialmente como Aeropuerto “Arturo Merino Benitez”.​

 

Despedida al Sr. Coronel de Aviación (R) Mario Cerda Gomalán

Santiago, 6 de febrero de 2021

Cuando en julio de 1979 dimos vida al Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez, tomamos el acuerdo que la naciente entidad no aspiraría a tener más material de vuelo, que aquel que estuviera en condiciones de operar y mantener. Con nuestros propios recursos y sin recibir ningún tipo de ayuda o subvención, en 1980 adquirimos tres aviones Champion. Bastante usados, pero aún en condiciones de volar. Aeronaves que por no tener cabida en Los Cerrillos basamos en el aeródromo de Melipilla. A un costado de las instalaciones del Club Aéreo Adolfo Menadier, que nos acogió con sentimientos de franca camaradería aeronáutica.

Sin embargo, los fuertes temporales que ese año azolaron a la zona central y el hecho que nuestros aviones continuaban a la intemperie, nos hizo comprender que debíamos trasladarlos a otro lugar bajo un mejor alero protector. Autorizados por el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el General Fernando Matthei que aquilató nuestros desvelos, pudimos trasladarnos a Los Cerrillos, donde los viejos Champion provisoriamente quedaron cobijados en el hangar del Servicio Aéreo Fotogramétrico. Solución que nos significó un alivio momentáneo, pero que a diario nos recordaba que estábamos en casa ajena.

Fue entonces que, sin solicitárselo, acudió en nuestra ayuda el Sr. Coronel don Mario Cerda Gomalán, Subdirector Administrativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien enterado de aquella valla para nosotros insalvable, contribuyó en forma decisiva a solucionar el problema del hangaraje y autorizándonos además a ocupar como sede social un añoso inmueble en desuso. Todo ello en forma anónima, sin esperar retribución alguna.

Queriendo agradecer tan noble gesto, en 1981 al conmemorarse el segundo aniversario de la creación de nuestra corporación, en ceremonia realizada en la Escuela Técnica Aeronáutica, en presencia del Sr. Director General de Aeronáutica Civil, del cuerpo de directivos superiores e invitados especiales de la aviación civil nacional, se le hizo entrega de un testimonio de agradecimiento, que señalaba; "Por su constante, leal y desinteresado apoyo que en todo momento prestara a nuestro club". Algo que él recibió con la modestia que le era característica.

Poco después, por disposición superior fue destinado a otra repartición, sin que ello significara distanciarse de nosotros. Por el contrario, era frecuente que consultara sobre la marcha del club. Es por esto, que, en esta tarde triste, como triste son todas las despedidas, en este camposanto regado con tantas lágrimas, en representación del Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez, me ha correspondido la inmerecida como honrosa misión de dar el postrer adiós a este verdadero caballero del aire.

Quien, cumpliendo la ley inexorable de la vida, de nosotros se ha alejado, pasando a ocupar su lugar en la Escuadrilla de las Alas del Silencio. Mi coronel, formulamos votos para que a su arribo a los azules horizontes salga a su encuentro Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación y cogiéndolo de la mano lo conduzca a la presencia del Señor, para recibir el premio a que con justicia su paso por esta vida lo hizo acreedor. Descanse en paz 

Sergio Barriga Kreft

Premio Seguridad de Vuelo 2020

Estamos muy felices de comunicar que nuestro Club Aéreo Comodoro Arturo Merino Benítez ha sido distinguido con el premio "Seguridad de Vuelo" este año 2020. Extendemos una felicitación a todos nuestros socios y colaboradores, que han hecho posible esta distinción.

CARTA PREMIO SEGVUELO

Sergio Cáceres recibe su licencia PPA

Sergio Cáceres obtiene licencia PPA7 de diciembre de 2020. Con mucha satisfacción informamos que nuestro socio Sr. Sergio Cáceres ha aprobado todos sus exámenes ante la DGAC y hoy 7 de diciembre aprobó su examen de pericia en vuelo para Obtener su Licencia de Piloto Privado de Avión. Nuestras más sinceras felicitaciones a Sergio y todos los que intervinieron en su proceso de formación.

Trabajos de pintura LTH terminados

Nos alegra mostrar el resultado de los trabajos de pintura realizados al  LTH. Este nuevo avance permite seguir con la estandarización de la flota y proteger adecuadamente nuestras aeronaves

LTH pintado 1

 

LTH pintado 2

 

LTH pintado 3